lunes, 17 de noviembre de 2014

"No cualquier saber" y "Música & humanismo"


Exposición “Un saber realmente útil”:

Hola!

En la entrada de hoy, ahondaremos en dos de los artículos recientemente publicados en el periódico  de tirada nacional “El País”. El primero de ellos nos acerca a la muestra “Un saber realmente útil” que se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid desde el 29 de Octubre hasta el 9 de febrero de 2015, mientras que el segundo nos explica la renuncia del compositor

Comenzamos con el primer artículo titulado “No cualquier saber”, donde el ex Ministro de Cultura Ángel Gabilondo escribe sobre lo que la muestra “Un saber realmente útil” pretende crear al público. En primer lugar, destaca la necesidad de proseguir en la búsqueda colectiva de lo que no sabemos, utilizando para ello la pedagogía crítica y la educación materialista. Coincido parcialmente con esta apreciación, ya que si bien es cierto que no podemos estancarnos en una concepción de sabiduría total y absoluta, en ocasiones nos encontramos con dificultades para “mirarnos el ombligo”, situación que obstruye totalmente el objetivo planteado. Confío en la pedagogía crítica de la que se habla en el artículo, en saber reconocer los errores tanto propios como ajenos que se cometan en nuestro ámbito educativo y tratar de soliviantarlos para hacer nuestra transmisión de conocimiento lo más óptima posible. Debemos partir de la base de que somos ignorantes, que nos queda mucho por aprender y que cada día es una prueba más evidente de que nada es estable, sino que todo avanza, se transforma, en ocasiones se distorsiona, pero debemos de adaptarnos a todas estas situaciones y ser partícipes de este cambio de mentalidad.
 
 

Otro de los objetivos de la muestra es diferenciar entre lo que es realmente útil, descartando aquello que no resulta práctico. He aquí cuando entra de nuevo el trabajo colaborativo entre el personal encargado de la exposición y los visitantes, con el fin de establecer una mirada crítica hacia lo que se expone, buscando que el pensamiento crítico sea un pensamiento libre. El arte permite iniciar debates entre personas sobre las obras, las herramientas utilizadas, su estructura, imágenes, etc. Mi opinión acerca de esto se podría resumir con una palabra que aparece al final del texto: democratización. Democratización no solo en el aula, sino en todo el organigrama educativo. Democratización en la toma de decisiones en las asambleas de los colegios, donde las Asociaciones de Padres y Madres carecen de peso suficiente como para influir en los resultados; o en la igualdad en el aula (existen casos, aunque excepcionales, de predilección por determinado sexo por parte del profesor); horizontalidad entre profesor y alumnos en la búsqueda de nuevos aprendizajes, entre otros. Todo ello se reflejará de manera positiva en el trabajo y conseguirá conseguir mayores beneficios y un mejor desarrollo de las labores educativas por parte del docente.


Como dije anteriormente, en este segundo texto hablaremos sobre la renuncia del compositor catalán Jordi Savall al Premio Nacional de Música. En este artículo titulado “Música & humanismo”, Savall destaca la poca predisposición histórica por parte de las instituciones del Estado para interesarse en la música, la cual ha sido un arte inexpugnable hasta los años 50 del Siglo XX. Esta perdida puede estar relacionada con el desinterés que existe desde hace tiempo por hacer festivales o conciertos donde la gente pueda sentir esa energía positiva que transmite la música.
 
 
Coincido totalmente con Savall en su afirmación de que sin educación no hay arte, ya que existe una reciprocidad de dependencia en dichos términos, como "sin memoria no hay justicia". Además, admiro su valentía y decisión de luchar por una causa tan justa y honrada como el reconocimiento de un arte que todos compartimos o disfrutamos de manera individual, un arte que es capaz de evadirnos de problemas, de hacernos entrar en un extásis continuo e incluso de hacernos llorar. Admiro a ese músico que no entiende de fronteras por el mero hecho de ser catalán de nacimiento, ese músico que únicamente lucha y defiende lo que considera su vida.
 El dinero no compra la felicidad, ni los premios tampoco.

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