Hola chicos!
En esta entrada vamos a hablar del Capitulo 4 del libro de María Acaso, llamado "No tengo tiempo para aprender porque tengo que estudiar. Pedagogía y simulacro". En este capítulo se destaca la búsqueda del educador guerrillero, aquel capaz de cambiar la educación tal y como la conocemos y de desmarcarse de las pedagogías tóxicas y oxidadas que abundan en el sistema educativo actual.
Todo lo que María relata en su libro tiene conexión permanente, y en este capitulo no resulta excepcional. Se nos define el educador guerrillero como la persona que interacciona con sus alumnos constantemente en busca de un aprendizaje constructivo desde la colectividad y que huye de los métodos pedagógicos impuestos en nuestro Sistema Educativo. Es decir, el educador como alguien cercano, como uno más de la manada del aprendizaje, con más conocimientos quizá pero con mucho por aprender. Este es el educador que busca María, un educador al servicio del aprendizaje diario, un educador diferente, que sepa tanto transmitir como escuchar, que haga atractivo el aprendizaje, que se desmarque de la saturación de diapositivas e imágenes y opte por interaccionar con el medio. En definitiva , un educador diferente a lo que nos encontramos generalmente en nuestros colegios.
Me siento fuertemente ligado a este tipo de profesor. En un futuro, espero no muy lejano, me gustaría que mi ejercicio de la docencia se basase en la premisa de aprender algo cada dia. Partiendo de este punto, el aprendizaje de los niños será mucho más enriquecedor, ya que se valdrán de todo lo aportado en cada clase y desde ahí se hará una puesta común. Como sabemos este aprendizaje implica riesgos como pueden ser errores, cosas mal interpretadas o argumentos no válidos dichos tanto por los alumnos como por nosotros, pero considero que es mucho más fácil aprender del error equivocándonos y no aprender las cosas porque sí y para pasar un trámite de expediente. No eliminaría los exámenes, porque en ellos se ve quien participa y quien no, pero sí que seguiría un modelo paralelo al extendido en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario